viernes, 24 de octubre de 2014

Sobre la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Hay polémica luego de la aprobación de la ley, y varios grupos conservadores han ejercido presión para que se modifique, especialemente en lo que se refiere a que el estado debería garantizar métodos anticonceptivos a menores de 17 años, sin que el consetimiento de sus padres sea necesario. Entre otras, se argumenta que la medida sería anticosntitucional, ya que los derechos sexuales de los niños no están contemplados, e iría en contra también del el artículo 16 de la Declaración de Derechos Humanos afirma que dice “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, y que por lo tanto la familia debe hacerse cargo de la educación sexual de los niños.

Yo considero que garantizar métodos anticonceptivos a los menores, además de información es un medida positiva. El país, en su conjunto está fallando en el tema de prevenir embarazos adolescentes, ya que según la OCDE, México es la país con la tasa más alta del grupo. Además de que se incluye la medida de que el Estado debe garantizar que las madres adolescentes terminen sus estudios.

Es un poco lo que pasa con la interrumpción del embarazo, es un asunto de derechos humanos, no uno moral. ser trata de ofrecer las oportunidades más equitativas a todos los individuos. Porque la interrumpción ocurría en Distrito Federal antes de que fuera legal, sólo que, quien tuviera más recursos económicos tendría mayor posibilidad de no arriegar su vida durante el procedimiento. Entonces si la pregunta es si las mujeres deberían tener interrumpciones del embarazo, la respuesta puede ser no, es un procedimiento traumático al que se le suma maltrato médico la mayor parte de los casos, estigma social y, en última instancia, riesgos para la salud, proporcionalmente aumentados conforme la mujer sea de menor edad, pero no por ello la respuesta va a ser que todas las mujeres que se embaracen tengan que llevar ese embarazo a término. Tal vez sería más adecuado, para su pleno desarrollo psicológico, afectivo y especialmente académico, que los niños adolescentes no estuvieran teninedo vidas sexuales activas tan temprano, pero esta ocurriendo, y debe evitarse que los embarazos y transmisión de enfermedades sexuales ocurra, aún si el esquema moral de la familia no quiere reconocer que esto pueda pasar, es mi opinión.

¿Cuál es la tuya?

Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/unpf-padres-familia-menores-1047869.html
http://www.milenio.com/region/ley_derechos_ninos-adolescentes_0_393560791.html
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2014/10/18/nueva-ley-de-menores-impone-conceptos-y-practicas-de-sexualidad-a-los-ninos-unpf/
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/29/aprueba-senado-ley-general-de-derechos-de-los-ninos-2827.html

No hay comentarios: