miércoles, 23 de octubre de 2013

Miércoles de tejido :: Herramientas básicas

Cada tejedor se va haciendo de sus herramientas básicas.

Pensé que podría ser útil compartir mi bolsita de herramientas.


Herramientas de tejido

Es una bolsa pequeña que tiene su historia emocional. La compré en un puesto de mujeres chiapanecas que vendían su trabajo fuera de la Facultad de Filosofía y Letras en la ahora lejana época de universitaria. Y le coloqué un cascabel aún más lejano, de cuando tenía unos 12 años y las "trencitas" de hilo que hacían en los puestos de coyoacán se pusieron de moda, el cascabel y un pajarito colgaban al final.

Para mi es importante que sea una bolsa pequeña que puedo llevarme siempre que pueda pensar que puedo llegar a necesitar en el tejido pero que tampoco me haga mucho bulto.

Herramientas de tejido

Dentro hay más bolsitas para organizar y encontrar fácilmente todo, algunas tambíen hechas por mi, así que vamos por partes.

Herramientas de tejido

Agujas.

La aguja curva sirve para hacer cadenas en el tejido, se colocan los puntos ahí mientras se tejen los demás, en realidad es una herramienta que no uso mucho.

La siguiente aguja es muy necesaria, es grande, plástica y de punta chata, sirve para coser prendas tejidas.

En el estuche hay una más fina que también puede servir para coser tejidos más delgados y y una simple de coser que puede ser necesaria para agregar botones que no tengan los agujeros suficientemente grandes para pasar una aguja gruesa.

Herramientas de tejido
Tijeras, marcadores y botones. 
Las tijeras son escenciales, siempre hay colitas de estambre que cortar. 
Hay botones de muchos tipos y cada proyecto puede llevar unos diferentes, pero éstos son mis favoritos,y por eso traigo algunos, por si me da la ansiedad de terminar un pryecto de una vez. 
Hay dos tipos de marcadores, aquí, las argollitas que cerradas y las que se abren. 
Las cerradas sirven para insertar en la aguja y recordar cada vez que se llega a ese punto que hay que hacer alguna cosa (lazada, reducción, aumento) y las que se abren sirven para engancharlas en el cuerpo de un tejido, es decir en alguna parte del tejido para recordar, por ejemplo que ahí hay que montar puntos.
También hay una aguja para cadenas de forma diferente y un gancho para ganchillo o crochet, que es múy útil aún si no se teje de esa manera, pues ayuda a recuperar puntos o montarlos sobre una prenda.
Herramientas de tejido
Cinta métrica muy necesaria, me encanta esta que es retráctil y se guarda solita.

Más agujas, para lo que se ofrezca.

Aparatejo para hacer pompones, que en realidad he suado muy pocas veces.

Herramientas de tejido

Y por último,un contador de vueltas, que no me ha servido mucho, porque me olvido de avanzarlo y termino contándolas en la prenda.

Un dedal.

Y protectores de agujas que pueden ser útiles para que no hagan hoyos a la bolsita donde las llevo cuando son muy afiladas.

Herramientas de tejido

Y tan tán, espero les haya sido de ayuda.

martes, 22 de octubre de 2013

Nuevas participaciones

A partir de este mes tenderemos algunas participaciones externas para enriquecer el blog.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Miércoles de tejido :: Pasamontañas de Caballero Medieval

Quiero compartirles este proyecto que diseñé y realicé a toda carrera durante las mañanas friísimas de septiembre pasado, pues nos urgía estar calientitos en el trayecto hacia la escuela.

Knight Baclava

Cubre cabeza y cuello, sustituyendo a la bufanda.

En parte fue idea de mi hijo.

Diseño tejido

Usé estambre Dolly de Omega y fieltro para lapluma de arriba que bien podría ser intercambiable de colores.

Pasamontañas de Caballero de Armadura

Pronto estaré sacando el patrón a la venta.

Enrollando la madeja

La talla permite que sea para niños de 6 en adelante hasta adultos.

La parte abajo puede subirse o bajarse a voluntad.

Disfruté mucho haciéndolo. Aquí pueden ver los detalles en Ravelry.

Si prefieren adquirirlo hecho también puede ser por encargo.

viernes, 11 de octubre de 2013

XIII Festival de Títeres Mireya Cueto :: El violín mágico

Tuve la oportunidad de ver el sábado pasado esta obra, de la Compañía Banyán de Marionetas.

Usan títeres de sombra, son muy interesantes y atractivos a la vista.

Además hay un trío de son huasteco que toca y una bailadora que acompaña con el zapateado en una tarima.

Los títeres son manejados por dos personas.

Casi toda la obra es cantada al estilo de un son y con músicas de sones tradicionales.

La historia habla sobre migración mexicana pues trata de un violinista que tiene oportunidad de ir a tocar al otro lado, pero no tiene instrumento, así que se lo roba a un difunto, quien a su vez no logra la entrada al cielo por no llevarlo, así que el diablo se propone ayudarle.

Hay muchos momentos divertidos, pero en general la historia no es fácil de comprender para los niños, quienes constantemente preguntaban qué esetaba pasando, hay muchas alusiones políticas así como groserías dichas o insinuadas.

Ninguno de los titiriteros proyecta la voz, por lo que suena forzada y tampoco articulan bien, causando menor comprensión.

La bailadora lo hace muy bien, coordinado su zapateado con la acción y los músicos también, aunque se oye poco cuando llegan a cantar.

Resalta la hermosa interpretación del violín.

Sólo logré captar un corto video.


jueves, 10 de octubre de 2013

XIII Festival de Títeres Mireya Cueto :: Un gigante de verdad

El domingo pasado tuvimos oportunidad de ver esta bonita obra de la Compañía Letítere.

DSCN9572

Trata de un gigante-niño, al que corren de la casa sus papás porque no es agresivo, como se supone que deben serlo los gigantes, en cambio quería ser guardabosques y jugar con los cachorros humanos. Esta parte no me gustó, especialmente porque no se resuelve en ningún momento, los padres no vuelven a aparecer o dar muestras de que lo acepten.

DSCN9582

El resto de la historia supone un viaje de aprendizaje y maduración en el que se enfrenta a peligros, vence sus miedos, se despoja de algo preciado, en fin, mensajes con los que tampoco termino de estar muy de acuerdo.


Un gigante de verdad



Pero puedo decir que los niños estaban muy interesados, visualmente es muy atractiva, la música es acorde, se comprende perfectamente lo que dicen, el público rió y se emocionó con la historia y no vi a nadie salirse del Auditorio, que estaba a reventar.




A mi niño le encantó, especialmente el oso, capturé un pedacito del río, que me pareció muy bonito, también había un brujo que vivía en un árbol.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Calcetines tejidos

Es éste el tercer par que orgullosamente le tejo a mi pequeño.

DSCN9513

El estambre es muy suave, de pura lana de borrego y más que ser de un caluroso incómodo, le mantiene con una buena temperatura y será de gran ayuda en el invierno.

DSCN9455

Los calcetines como éstos se tejer con agujas de doble punta, para poder ir haciendo círculo y que no tenga incómodas costuras al final.

En principio parecen algo muy complicado, yo no comprendí muy bien cómo estaban estructurados hasta hace muy poco, así que en principio sólo seguí las instrucciones.

Calcetín

Pero ahora me parecen un proyecto fácil, que usa poca cantidad de estambre, y además es muy portátil.

Tejer

Con el tiempo ya me he ido animando a comenzar proyectos que incluso llevan encaje.

Pholem socks, calcetines Pholem

¡Es muy divertido!

El estambre lo que comprado en esta tienda, que tiene muchas cosas lindas y a un precio accesible, con cada madeja le he hecho dos pares a mi niño que ya calza del 20 (20 cm).



Pronto estaremos abriendo un grupo de tejido de calcetines, si te interesa puedes escribirnos a centrolamilpa@gmail.com

XIII Festival de Títeres Mireya Cueto :: El teatrino de Frida

Tuvimos oportunidad de ver esta obra en el domingo pasado en la Biblioteca Vasconcelos.

DSCN9609

Mi hijo estaba muy ansioso por verla por su interés en Frida Kahlo y hubo que hacer malabares para lograr tener uno de los preciados espacios, ya que había un cupo limitado a 30 espectadores.

La obra estaba indicada para mayores de 8 años.

Es un acto unipersonal, en el que una mujer ataviada con huipil y trenzas va manipulando los títeres y mecanismos que muestran diferentes obras de Frida y fotografías del a época.

La actriz canta muy lindo y había música e iluminación muy bien aprovechadas con una consola muy simple y un par de lámparas.



Pero no hay narración, son como retazos sueltos, algunos poéticos, otros haciendo referencia a momentos, como aquel en el que se juntaron dos amantes del Dr. Atl en una función de Bellas Artes.

Aunque visualmente es muy interesante, hay títeres planos con movimiento, una estructura giratoria con páginas del diario de Frida, y más; la función resultó aburrida para los niños, y  me atrevería a decir que también para los adultos.

DSCN9613

Era bonito de ver, como piezas de una exposición de curiosidades sobre un tema interesante, Frida Kahlo y su obra, pero al no haber historia se perdía la atención.

Mi hijo lo disfrutó pero también se aburrió.

martes, 8 de octubre de 2013

XIII Festival de Títeres Mireya Cueto :: Taller de Teatro Objeto

El sábado pasado asistimos a la Biblioteca Vasconcelos pues estábamos enterados del festival que se está llevando a cabo.

Ese día mi hijo participó en un taller de Teatro Objeto impartido por Edwin Salas.

DSCN9546

Había varios niños de entre 6 y 12 años.

DSCN9541

Luego de explicarles cómo se pueden resignificar los objetos cotidianos como una taza, un bloque de madera, una botella de plástico; les pidieron que los animaran, les dieran una personalidad y emociones.

DSCN9559

Trabajaron en parejas creando varias mini obras.

DSCN9552

Fue un trabajo muy bonito, mi niño lo disfrutó mucho y también los demás niños.


domingo, 6 de octubre de 2013

Esta semana en la Biblioteca Vasconcelos...

Desde que llegamos a vivir por acá nos maravillamos con la variedad de libros de la Biblioteca, especialmente narrativos para niños.

El diseño no es muy funcional para buscar libros de adultos por su clasificación, ya que se usa la Dewey, y hay estantes colgantes a ambos lados que no están interconectados más que en los pisos más bajos, pero en ambos puede haber libros de la clasificación 400, pero no hay manera de saber de cual lado se encuentra.

De todos modos la aprovechamos mucho, también se puede tomar instrumentos prestados (piano, violín y guitarra), audio libros o películas.

La bebeteca se ve genial, pero ya no tenemos edad adecuada para conocerla.

DSCN9565

La semana pasada sacamos éstos.



Resultó muy interesante encontrarnos con una versión de Alicia en el País de la Maravillas con ilustraciones de Rébecca Dautremer, su trabajo es muy interesante, pero los libros con su trabajo en otras ediciones tienen precios elevadísimos. A Itz le llamó mucho la atención e incluso intentamos leerlo, pero es un texto aún muy denso para su edad, de todos modos fue un gran disfrute hojearlo muchas veces.

Como ven los murcielagos en la oscuridad? (Serie Preguntas Y Respuestas de Scholastic) Lo sacamos para trabajar el tema escolar de los murciélagos, fuimos y revisamos los 4 libros que encontramos con información y sacamos los dos que más nos sirvieron. Fue muy bonito enseñarle a mi hijo a buscar las clasificaciones de los libros y cómo buscarlos en los anaqueles. La información que contiene es muy adecuada para niños de primaria, pero hay que aclarar que el libro no es sólo sobre murciélagos sino que trata de animales nocturnos.

El otro que sacamos con relación al tema es parte de una serie editada por CONACULTA, Animal, Mamíferos I, en que hablan de animales de diferentes tipos. Muy completo, con fotografías, como para niños más grandes, como de los últimos años de primaria.



Mi Primer Larousse de Cuentos / My First Larousse of Stories (Spanish Edition) es un libro con los cuentos más conocidos como La Capurecita Roja, Barba Azul, y demás, no le hemos dedicado mucho tiempo, pero a mi hijo le emocionó mucho.



El niño de las pulgas, lo elegí yo,  porque vi que había una serie de libros infantiles de Barco de Vapor que tratan de pintores españoles. Este es sobre Murillo. Además de contar una historia desde el punto de vista de un niño de la época trae un glosario ilustrado en el interior de las tapas, información sobre los barcos de la época, un mapa y la reproducción en grande de una de sus obras.

Por último el libro La Granja, que es enorme, muestra y explica con bonitas ilustraciones de acuarela, cómo era una granja antigüa


viernes, 4 de octubre de 2013

XIII Festival de Títeres Mireya Cueto

DSCN9587

A partir de mañana, durante el sábado y el domingo de esta semana y el viernes, sábado y domingo de la próxima semana, se estará llevando a cabo en varias sedes. pero principalmente en la Biblioteca Vasconcelos, con funciones gratuitas de títeres y talleres.

DSCN9584

Estaremos reseñando nuestra experiencia en el festival.

Aquí pueden consultar la programación completa.