miércoles, 23 de octubre de 2013

Miércoles de tejido :: Herramientas básicas

Cada tejedor se va haciendo de sus herramientas básicas.

Pensé que podría ser útil compartir mi bolsita de herramientas.


Herramientas de tejido

Es una bolsa pequeña que tiene su historia emocional. La compré en un puesto de mujeres chiapanecas que vendían su trabajo fuera de la Facultad de Filosofía y Letras en la ahora lejana época de universitaria. Y le coloqué un cascabel aún más lejano, de cuando tenía unos 12 años y las "trencitas" de hilo que hacían en los puestos de coyoacán se pusieron de moda, el cascabel y un pajarito colgaban al final.

Para mi es importante que sea una bolsa pequeña que puedo llevarme siempre que pueda pensar que puedo llegar a necesitar en el tejido pero que tampoco me haga mucho bulto.

Herramientas de tejido

Dentro hay más bolsitas para organizar y encontrar fácilmente todo, algunas tambíen hechas por mi, así que vamos por partes.

Herramientas de tejido

Agujas.

La aguja curva sirve para hacer cadenas en el tejido, se colocan los puntos ahí mientras se tejen los demás, en realidad es una herramienta que no uso mucho.

La siguiente aguja es muy necesaria, es grande, plástica y de punta chata, sirve para coser prendas tejidas.

En el estuche hay una más fina que también puede servir para coser tejidos más delgados y y una simple de coser que puede ser necesaria para agregar botones que no tengan los agujeros suficientemente grandes para pasar una aguja gruesa.

Herramientas de tejido
Tijeras, marcadores y botones. 
Las tijeras son escenciales, siempre hay colitas de estambre que cortar. 
Hay botones de muchos tipos y cada proyecto puede llevar unos diferentes, pero éstos son mis favoritos,y por eso traigo algunos, por si me da la ansiedad de terminar un pryecto de una vez. 
Hay dos tipos de marcadores, aquí, las argollitas que cerradas y las que se abren. 
Las cerradas sirven para insertar en la aguja y recordar cada vez que se llega a ese punto que hay que hacer alguna cosa (lazada, reducción, aumento) y las que se abren sirven para engancharlas en el cuerpo de un tejido, es decir en alguna parte del tejido para recordar, por ejemplo que ahí hay que montar puntos.
También hay una aguja para cadenas de forma diferente y un gancho para ganchillo o crochet, que es múy útil aún si no se teje de esa manera, pues ayuda a recuperar puntos o montarlos sobre una prenda.
Herramientas de tejido
Cinta métrica muy necesaria, me encanta esta que es retráctil y se guarda solita.

Más agujas, para lo que se ofrezca.

Aparatejo para hacer pompones, que en realidad he suado muy pocas veces.

Herramientas de tejido

Y por último,un contador de vueltas, que no me ha servido mucho, porque me olvido de avanzarlo y termino contándolas en la prenda.

Un dedal.

Y protectores de agujas que pueden ser útiles para que no hagan hoyos a la bolsita donde las llevo cuando son muy afiladas.

Herramientas de tejido

Y tan tán, espero les haya sido de ayuda.