domingo, 28 de octubre de 2012

Domingo descubriendo Etsy : ropa materna

Me encanta navegar por Etsy, a veces se encuentran cosas interesantes, divertidas o inspiración para nuestros propios proyectos.

Hoy quiero mostrar ropa de embarazo, algunas prendas me parecieron muy tiernas y también hay prendas hechas a la medida.

Este suetercito se ve calientito, de Linaline.


Me gusta esta blusa con copos de nieve, de Jelly Bean Apparel.






Esta blusa está particularmente tierna ¿no creen?, es de Disco Belly.


Bueno, la de la calaverita es un clásico ¿no?, este de Harper Grayce.





¿Qué tal este vestidito? de Ilenia & Rosselyn.



Y por último las bandas para abrigar la pancita, o la espalda baja, para quienes tengan sensibilidad al frío en esa área. Éstas de MathilaC.



jueves, 25 de octubre de 2012

La tiendita

Anoche estuve cosiendo y hoy agregué algunas cositas a la tienda.

Cojines

Hice almohadas y toallitas de bebé, siempre tan prácticas.

Las hay en tres presentaciones:



Set de 4 toallitas de franela de algodón, de 19 x 24 cm.

Toallitas con rociador

Set de 4 toallitas de franela de algodón, de 19 x 24 cm con rociador portátil para humedecerlas al momento.

Toallitas con rociador y aceites escenciales

Set de 4 toallitas de franela de algodón, de 19 x 24 cm con rociador y dos goteros con aceite escencial de manzanilla y la vanada (7ml cada uno), para preparar el agua limpiadora con un toque suave de desinfectante natural.

¡Y pronto en muchas otras combinaciones de colores!

Pueden descargar más información aquí, donde hay más recetas para el cuidado de la piel del bebé.

También les cuento que publiqué un cuarto patrón de tejido gratuito, una berenjena y bilingüe, pueden descargarlo aquí, así como los otros tres.

Berenjena / EggplantMitones gatitoEl gorrito de VeikkoLindo bombón y el Hermoso

lunes, 22 de octubre de 2012

Tiendita La Milpa

La Milpa empezó a existir hace ya cuatro años, y en abril hará 5.



Empezó más como un centro de enseñanza que una tiendita, y tomé el nombre de la milpa porque escuché como, antigüamente era un lugar de reunión para miembros de la comunidad de todas las edades y ahí se iban transmitiendo conocimientos.

La tienda de Centro la Milpa

Esta es una de las intenciones que ha tenido desde sus inicios el Centro de Desarrollo la Milpa, ser un lugar de reunión, una red de apoyo para familias que empiezan, lugar para compartir saberes, además de que reducir el impacto abmiental ha sido siempre nuestra preocupación.

Durante los años he dado talleres en diferentes lugares, hemos crecido con ditribuidoras en diferentes partes de México, tenemos ahora una tienda en línea y también ofrecemos nuestros productos en Costa Rica. Pero no sólo eso, seguimos creciendo.

Contamos con la clase semanal para bebés, los miércoles y pronto tendremos más cursos que ofrecer y productos también.

De momento, reorgnizamos la tiendita en Heredia, y pueden visitarla, cita previa (87133711, centrolamilpa@gmail.com), nos gusta trabajar de esta manera, cercana, familiar, sin muchos intermediarios, benefeciando directamente a familias.

Aquí algunas vistas de como se va acomodando la tiendita.

Tiendita La MilpaTiendita La MilpaTiendita La MilpaTiendita La MilpaTiendita La Milpa

Y por último un poco de información del maíz, que ahora está en tanto peligro.

Del libro Sin Maíz no hay Juego, les dejo información sobre El maíz, y recomiendo el libro, originado en una exposición del Museo de Culturas Populares titulado Sin Maíz, no hay País.


"La siembra del maíz es el principal sistema agrícola mexicano de cultivo que durante su proceso se asocia, por lo menos, con otras tres plantas: el frijol, la calabaza y el chile. Cada una de ellas cumple una función importante; el frijol fija nitrógeno en el suelo para nutrir al maíz; el maíz aporta caña (milpa) en que podrá enroscarse y crecer; la calabaza preiene el crecimiendo de malas yerbas y conserva la humedad con sus grandes hojas pegadas al suelo, y el chile sirve de protectos al ser repelente de algunos insectos,"



"Donde hay milpa, hay ritos. El rito varía en cada cultura, en cada comunidad, Se realizan antes de rozar y sembrar, para pedir la lluvia o al levantar una cosecha, o bien para dar gracias. Se da habitualmente alguna ofrenda -a menudo copal- y el sacrificio de un animal -una gallina o un guajolote- que nutre con su sangre la tierra. El animal se preprar ahí mismo, en la milpa, como base de una comilona. En el curso del rito se observan señales que pueden indicar las perspectivas del cultivo. Las invocaciones y ceremonias revelan una relación con el respeto ante la Madre Tierra, la cual para todos los campesinos es sagrada".
 


"El conocimiento de "saberes indígenas" abarca todos los ámbitos de la vida.  El cultivo del máiz es entre ellos una actividad comunitaria en la que todos participan para determinar las áreas de cultivo, las actividades que lo facilitarán y las fechas importantes del calendario agrícola local.

Las desiciones en grupo permiten ordenar el cultivo de acuerdo con el interés comunitario, para establecer responsabilidades considerando las necesidades y capacidades personales.

El cultivo mismo exige interacción entre familias, donde se comparten semillas, herramientas o instrumentos, animales de trabajo, etcétera."



Las imágenes que acompañan a los textos citados fueron tomadas de la página de la organización Sin Maíz no hay País, pueden conocerla haciendo click aquí.


domingo, 21 de octubre de 2012

Domingo descubriendo Etsy

Sin duda los juguetes de madera son una de las cosas que más me gusta, además siempre existe la posibilidad de hacerlos o pedirle a algún carpintero que nos los corte y nosotros pintarlos y barnizarlos, creo que juega un papel importante en el desarrollo del niño el contacto con diferentes materiales además del plástico.

Me gustó esta tiendita.


Es de una familia de República Checa que vive de su trabajo artesanal.






Me parece que las imágenes de las figuras evocan amor y armonía con la naturaleza.





Pueden visitar la tiendita haciendo click aquí.


sábado, 20 de octubre de 2012

Navidades hechas a mano #5

Si, ya se, aún no hemos tocado noviembre, no he puesto la ofrenda, y aún así, ya estoy pensando en la Navidad, además, creo que no soy la única.

A pesar de no tener creencias religiosas me emociona mucho esta época por la sensación que me da de unidad familiar, en mi pequeña familia de dos integrantes, imagino pasar los días en pijamas jugando juegos de mesa y viendo pelis sin sentirme culpable por ello.

Me encanta pensar en los regalos que puedo hacer para familiares y amigos con mis propias manos, y me encanta incetivar la creatividad en los demás así como el placer por no generar más basura ni cultivar el consumismo si es que decidimos hacer regalos.

Calendario de adviento*este no lo terminé.

Una de las cosas que he querido realizar desde hace varios años es un calendario de adviento, me parece especialmente útil para ayudar a los pequeños a concebir el tiempo -¿cuánto son 24 días?-, contando de forma regresiva hasta llegar a la navidad, Algunos acostumbran incluir pequeños regalos o actividades sorpresa para cada día, según se van revelando los días. Yo no puedo comprometerme a hacer algo especial cada día, o quizá sí, si son cosas pequeñas, con mi hijo. La idea de poner cositas ahí no me late mucho, pensando que siempre estoy tratando de tener menos juguetes, pero quizá si me gustaría incluir en los bolsillos adornos para nuestro arbolito que cada día se van colocando en él.



He estado mirando algunos calendarios de adviento, y aún no decido cóm hacerlo.






Aquí pueden descargar unos muy bonitos de una diseñadora francesa.



Y aquí hay un tutorial sencillo para coser uno, me gusta la idea de que se cuelgue en un gancho y también  me gusta el de las prinzas de ropa.



Y acá hice una pizarra de Pinterest con calendarios de adviento para que puedan ir al origen de cada idea.

¿Alguien se anima?


Haz click aquí para encontrar más ideas navideña en este mismo blog.


Taller de toallas femeninas en Xalapa (septiembre 2012)

Tuve la oportunidad de dar varios cursos de costura mientras estuvimos en México, y como siempre, resultó muy gratificante.

Las toallas femeninas lavables son un interés constante y eso me da mucho gusto, por eso he decido dar cursos específicos de ese tema.

El de Xalapa fue muy bonito, lleno de mamás compañeras que compartieron también sus preocupaciones y sabiduría.

Empezamos revisando algunos de los diferentes modelos que se pueden hacer, según gusto o necesidad personal.


Taller de Toallas Femeninas

Y luego cada una hizo una toalla diferente.

Taller Toallas Femeninas

Incluso hicimos un pequeño video para recordar el orden en que van las capas, espero que les resulte útil.



Pueden encontrar algunos patrones gratuitos para toallas femeninas en los siguientes enlaces.

jueves, 18 de octubre de 2012

Leche y harina de almendras


Tomado del blog de Rachel, Clean, cómo hacer leche de almendras.

Leche de almendras

Hervir 3 tazas de agua.
Agregar 1 taza de almendras con una pizca de sal.
Dejar remojar de 15 minutos a 12 horas (entre más tiempo de remojo, más fácil será digerirla).

Vertir en la licuadora y agregar una cucharada de vainilla, no es necesario endulzarla, pero si lo desean pueden agregar una cucharada de miel o tapa dulce (piloncillo).

Licuar y colar.

Lo restante se puede usar como harina de almendra, para lo cual es necesario secarla en el horno por un día entero a temperatura baja, o se puede agregar a la confección de algún pan que si lleve harina, tal como está.

Leche de almendras

La leche queda muy espesa y rica.


Se puden hacer cualquier tipo de combinaciones con coco, y otras semillas, yo tengo ganas de hacerla com macadamia que es típica de aquí y muy rica; y con ajonjolí que tiene mucho calcio.

Ojalá la disfruten.