lunes, 3 de octubre de 2011

Sobre eduación en casa, Homeschooling

Estamos completamente decididios y muy emocionados de comenzar este proceso.

De acuerdo a lo que he averigüado ni en México ni en Costa Rica la educación en casa está legislada, en México no se prohíbe, mientras que aquí dicen los otros padres que lo han intentado que se lo han prohibido.

Por esa y otras razones elegí comprar el currículo de Calvert con ATS, eso quiere decir que me mandarán una gran caja con todo el material y que también evaluarán el trabajo mensualmente, es decir que yo aplicaré los exámenes y ellos los calificarán, harán comentarios y llevarán un registro que le permitirá emitrí un certificado válido al final del curso.

Aquí se muestran los materiales del Pre kinder y Kinder, tomados de la página de Calvert, es decir los dos años anteriores a la primaria.

En éste blog explican que con el INEA se puede acreditar la primaria para niños entre 10 y 14 años en cosa de 4 meses, claro que eso no quiere decir que adquirieron muchos conocimientos, pero sí que que su certificado será de igual valor que el de una escuela cualquiera.

En mi caso no tengo dudas de poder educar a mi hijo al menos hasta 6 de primaria sin dificultad, no quiere decir que recuerdo todo lo que aprendí, ni tampoco que quiera limitarme a eso, pero confío en que podremos crecer juntos en ese proceso y que tengo toda la capacidad para diseñar clases, buscar información y poder compartirla en maneras variadas. Entonces lo que más me preocupa es el asunto de las certificaciones oficiales, por eso elegí el programa de Calvert, aunque es caro, aunque cuesta como la mitad de lo que costaría su escuela.

No estoy completamente segura de que el certificado que Calvert emita sea válido en cualquier parte para ese nivel, imagino que sería com un certificado de escuela de Estados Unidos y que para hacerlo válido en otro país habría que hacer los trámites correspondientes. es decir hacerlo revisar y sellar en el consulado de Estados Unidos y luego en las oficinas de Gobernación, Relaciones Exteriores y Secretaría (Ministerio) de educación del país en cuestión.

Es por eso que me pareció también buena idea hacerlo en este año, diagmos a manera de experimento, por aún cuando el último año de kinder es obligatorio, con la edad adecuada no le negarían el ingreso a una escuela primaria el siguiente año si es que quisiera volver. Si seguimos por este camino podemos hacer lo del INEA en unos años, pero para eso falta mucho.

Órganos

Por otro lado el currículo Calvert está en inglés y además está dirigido a niños de Estados Unidos, lo que quiere decir que los contenidos reforzarán sus valores culturales e históricos, en nuestro caso eso no lo veo com un problema, ya que pienso que fácilmente pueden ser adaptados a nuestros valores y que, al menos al principio, el inglés no será determinante en sus evaluaciones, sino habilidades básicas, como matemáticas, trazo de letras, etc. Pero planeo también enseñarle inglés en el proceso, asunto en que ya está bien encaminado gracias a su kinder actual.

Tambíen existen currículos, como el de A Beka, y el K12, o el Epysteme, en español, pero me parece que el Calvert es el menos caro, en fin, también el que más me gustó.

Ayer se concretó finalmente el pago y aunque faltan quizá semana para recibir la caja, y tenemos acceso a la plataforma de internet; hay dos cuentas separadas, una para mí y otra para él, y ésto tambíe nos emocionó mucho. En la mía hay material de apoyo, registros de avance y otras cosas. Y en la de él hay varias páginas educativas de refuerzo que además van registrando su trabajo.

Hay mucho temas que comentar, como el de la socialización, pero ya lo iremos conversando en otros días, si tienen alguna duda en la que les pueda ayudar sólo dejen un comentario.

¡Feliz semana!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo. Y has dado en el clavo: mi mayor preocupación tiene que ver con la validación. Recuerdo especialmente, a ese respecto, un programa de radio de Familia Libre, en el que explicaban cuál era el tratado -o no sé qué acuerdo internacional suscrito por algunos paóses- que permitía legalmente validar esos currículos con la educación formal en algunos países. Tu decisión me parece salomónica, pues efectivamente hacer kinder juntos puede ser una manera práctica de ver cómo funciona.
En cuanto a dudas, me queda una (ya había oído hablar del Epysteme, en español, que supongo que también validarían, pues creo que da el certificado EEUU): ¿cuánto cuestan? (al menos el Calvert) o ¿dónde se puede averiguar ese dato?
Viéndote tomar la decisión me dan ganas, la verdad.
Te admiro en todos los sentidos.
¡Felicitaciones!
Saluditos,
A.

La Chili dijo...

Me parece que el Apyseteme dará el certificado de España porque está en España, yo supongo que los certificados serán del país de donde el curriculo escolar sea y que equivalen a uno de ese país, es decir que es como si mi hijo estuviera cursando el kinder en Estados Unidos, en esos casos hay que hacer algunos trámites para validar los documentos, como si de aquí fuéramos a México y estuvira a media primaria, cuando el documento está en un idioma diferente al del país que lo recibe tambíen hay que hacer una traducción oficial, es engorroso y burocrático pero posible, yo lo tuve que hacer de ida y de regreso, cuando viene a a hacer la preparatoria a Costa Rica y luego la Universidad a México.

El precio está en cada página, por el Calvert se pagana cerca de 1300 dólares o un programa de pago de como 450 iniciales y luego 92 cad mes por 9 meses.
Epysteme 476 Euros más envío. Al de Abeka no le entendí bien, pero toda la informació está ahí para ser revisada.

La Chili dijo...

Ah y gracias, todas las felicitaciones me animan en este camino aveces sinuoso.

Anónimo dijo...

Gracias. Ya me va quedando más claro. En cualquier caso, acabo de confirmar mis sospechas sobre Epysteme en su propia página y, tal como pensaba, están asociados con Orange School, en California, USA, lo que facilitaría, según entiendo, la validación (el convenio que lo permite es el de La Haya de 1981): el título lo otorgaría USA y se podría convalidar en cualquier país que haya firmado el convenio. La ventaja, desde mi punto de vista, es que los currículos suyos están en español y, creo, eso puede facilitar un poco la convalidación (aparte del proceso educativo, aunque quieras que sea bilingüe tu chiquito). En fin. Sin querer queriendo me voy informando más. He buscado otra vez la entrevista que había oído en Familia Libre y la encontré en audio y transcrita (es, si mal no estoy, con la representante de Epysteme en España. Ambos están aquí ).
Te entiendo, y mucho, cuando mencionas los temores que implica una decisión de estas. Leyéndote, de hecho, no pienso ya tanto en lo difícil que sería hacerlo (para ayudarnos en eso están los currículos y las tutorías permanentes para padres y niños) si no (quién lo creyera) en todos los comentarios que se suscitarían al respecto en mi familia y que apuntarían, seguro, a una sobreprotección con nuestra chiquita. Encontré también un texto corto de Mónica Salazar, también en Familia Libre, al respecto. ¿Lo has visto?
Me pondré en la tarea de averiguar más todo esto... y pensarlo más seriamente. Estos años con nuestra chiquita a nuestro lado, sin guarderías ni nada que se parezca, me han confirmado al menos que muchos de los mitos que rodean el "aprender en casa" ("que no es bueno porque los niños necesitan socializar", "que genera niños inseguros", "que no garantiza la misma calidad educativa que un colegio", etc, etc, etc) son en buena parte infundados, al menos en cuanto a lo que se refiere a los primeros años.
Lo dicho: leeré, me informaré más y trataré de aclarar ideas. Por lo pronto, MUCHA SUERTE en este reto. Insisto en que inspiras. ;)
Saluditos,
A.