viernes, 27 de marzo de 2009

Cuidado de las cubiertas de lana

La lana tiene propiedades muy especiales, al ser una fibra animal puede contener una gran cantidad de humedad sin dejar pasar al otro lado. Por eso ideal como cuebierta de pañal; neutraliza la pipí y puede absorber su propio peso en humedad mientras que mantiene la temperatura corporal y deja respirar completamente la piel del bebé.

¿Pero no le pica?
No, es sumamente suave, lo que sucede con las prendas de lana que pican y se ponen tiesas es que las lavamos con un deregente que tiene tensoactivos y eso rompe la grasa natural de la lana y la vuelve dura, áspera y pierde sus propiedades. Por eso hay que lavarla con jabón o detergente neutro, como por ejemplo un jabón neutro de bebé disuelto en agua. De cualquier modo no hay que lavarla muy a menudo, una o dos veces al mes, basta con exponerla al sol y al aire.

He aquí algunas intrucciones de lavado tomadas del WAHMing, en una traducción libre, en este blog nos recomiendan para el lavado el detergente Eucalan porque renlanoliniza la lana (le devuelve la grasa llamada lanolina), el cual tenemos a la venta en el Centro la Milpa.

La lana es genial porque no le tienes que lavar en cada uso, basta con ponerla a ventilarse o asolearse. Cuando ya está manchada o sucia, suvemente lava esaparte con agua de la llave, hasta que se limpie y luego ponla a remojar en una cubeta o en el lavabo con agua caliente y un toque de jabón neutro o Eucalan apretando sauvemente de cuando, despues la sacas y la pones en una toalla extendida y la enrollas y retuerces la toalla con todo y prenda, no vayas a retorcer la prenda de lana solito porque la puedes dañar.
Después la dejas secar sobre una superficie plana, si se ha deformado puede darle forma de nuevo.

Si no usas un jabón que contenga lanolina puede ser necesario lanolizar tu prenda cada cierto tiempo apara devolverle su absorvencia e impermiabilidad. Si usas Eucalan no es necesario porque ya tiene, pero si no, puedes agregarle lanolina extra, eso se hace remojando la prenda en agua caliente, dejarla reposar, luego agregar la lanolina mientras están remojando en agua caliente, sacudir y luego igual enrollarla en una toalla para sacar el exceso de humedad y dejar secar en un superficie plana. La lanolina se tiene que disolver en agua, apenas una bolita del tamañon de un chícharo en un frasco con agua caliente, aquí hay un instructico en inglés pero con muchas fotos y aquí otra, también con muchas fotos.











Y por último les dejo una foto de algunas de las cubiertas que tenemos a la venta en el Centro la Milpa, todas tejidas por mí, cuestan 200 e incluyen un sobre de Eucalan.